Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

"La pregunta de sus ojos" - Eduardo Sacheri




1) Es novela policial, ya que se investiga un crimen, y su desenlace consiste en conseguir la justicia del crimen, por más que la manera no es la más “justa”. En la historia, Benjamín comienza a investigar durante su retiro el crimen de Liliana Emma Colotto, una mujer que fue violada y asesinada. A partir de eso ayuda al viudo, Ricardo Morales, a comenzar a resolver el crimen y los interrogantes del mismo. También se ve un estereotipo de las novelas policiales, Benjamin tiene su fiel compañero Sandoval que lo ayuda con la resolución del caso hasta que el mismo muere.

A diferencia de la película, la novela es más difícil de caracterizar dentro del género policial. No se interroga tanto sobre quién es el culpable; resuelve con cierta sencillez ese asunto. Es más una reflexión sobre el castigo, la culpa, la responsabilidad, la impunidad, la tragedia y la corrupción.

2)Dentro de sus textos trata sobre la pasión que tiene por el fútbol y sobre la realidad que se presenta dentro de los hechos. Juega mucho con la autobiografía y el realismo, afirma que :” Yo cuento historias que tienen que ver con mi mundo, el lugar donde vivo, la gente que conozco”

Sus comienzo fueron con una literatura bstante popular como la futbolera, en la cual se hizo conocido gracias al relator Alejandro Apo.

“La pregunta de sus ojos” es una obra que se situa en el pos vanguardismo, tiene postura crítica hacia los medios, una protesta política y denuncia de lo absurdo y la corrupción de la sociedad de la época, que en si no era agradable para la profesión y el entorno del protagonista, Benjamin.

Se juega con las idas y vueltas en el tiempo, y el cambio de narrador dentro del tiempo, lo que era novedosos en la literatura de la época.

Lo cual se denota mucho en la estética de la novela, ya que los capitulo del presente tienen títulos que pueden llegar a aclarar al lector sobre lo que se va a encontrar en el capitulo, en cambio los capitulo del pasado solo tienen números. Se produce, en América, el llamado "boom de la literatura latinoamericana”.

Los autores que están relacionados a las novelas policiales son : Jorge Luis Borges, fue uno de los primeros escritores Argentinos en escribir un policial y ya que también representa el Realismo en cada uno de sus pasos dentro de la lectura, pero con un vocabulario y una escencia mas extensa que la de Sacheri.

Adolfo Bioy Casares, también fue uno de los escritores mas destacados en el siglo XX, y también se caracteriza por escribir un policial y por manera genial de hacerlo.

Otro autor que también escribía policiales es Rodolfo Walsh, se puede comparar con Sacheri pero muy general ya que Walsh se caracterizaba por tener otro estilo de policial.

3) El vinculo e la novela con la historia de nuestra argentina es demasiado evidente, en la novela se nota mucho las corrupciones y los abusos de poder que había en la época, por ejemplo cuando sin investigar culpan a los dos albañiles de la muerte/violación de Liliana Colotto y además le dan una especie de “paliza” para que hablen de supuestas cosas de las cuales no son culpables. Otra característica es de los personajes, ambos benjamín y el viudo buscan conseguir justicia por una muerte, lo cual era bastante común en esa época.

3 comentarios: